Vota en el Top Ranking!

Pulsa en el gif pata votar por Medicina Artificial:

solo blog - top sites border=0

Dale tu valoracion Aquí!

Contador de Visitas



Google Analytics

Blog Archive

About Me

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Aplicaciones médicas de la robótica: robots para almacenaje y distribución de medicamentos

Según la revisada “To err is human – Building a Safer Health System” publicada por la IOM estadounidense en 1999; entre 44.000 y 98.000 personas mueren en los EE UU cada año debido a errores médicos. Más de 7.000 mueren solo debido a errores de medicación. El porcentaje de casos evitables de tratamientos con medicamentos adversos es de 1,8 %. Eso deja bien claro que hace falta mejorar el sistema de dispensación de medicamentos. Además, es cierto que se pueden disminuir mucho los costes de la dispensación por su automatización.

Hoy en día se utilizan cada vez más robots para repartir medicamentos en las farmacias y en los hospitales.

Un modelo muy usado es el HOMERUS. Este permite a los usuarios elegir medicamentos según códigos a rayas que están disponibles 24 horas al día. El robot además dispone de una unidad de envase que envasa medicamentos en la dosis necesitada, posteriormente los marca con un código a rayas y los almacena o reparte.

Estos sistemas de dispensación automatizada hacen menos errores que los nosotros y por lo tanto aumentan la seguridad de la dosificación y la dispensación de medicamentos.


Ejemplo de almacenaje y dispensación de medicamentos (Valle de Hebrón):

El Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, cuenta con un sistema automatizado para la dispensación de medicamentos integrado en la red informática del propio centro, mediante el cual ha conseguido reducir los costes y los errores, obtener información fiable en tiempo real de las existencias, y del consumo de fármacos.


Josep Monterde, jefe del Servicio de Farmacia del centro barcelonés, ha comentado que gracias a este sistema, se puede incidir sobre los costes a dos niveles: “El primero, de efecto inmediato, al introducir el concepto just in time a escala interna, ya que los medicamentos sólo son entregados en el momento en que deben ser administrados al paciente. El segundo permite consolidar el efecto a largo plazo, ya que resulta posible la obtención de datos sobre el uso de fármacos, vinculados a pacientes a lo largo de todo el proceso asistencial, sea cual sea el servicio en el que haya sido ingresado”.

Así, el Servicio de Farmacia puede llevar a cabo estudios cualitativos de uso de medicamentos por proceso que orienten la adopción de medidas a la optimización de los recursos y facilitar la monitorización de las propias medidas.

Monterde no cree que esta iniciativa tenga el mismo impacto en todos los centros en los que se pueda implantar: “El impacto económico dependerá del tipo de hospital, de la situación de la que se parta y de la orientación que se dé a los sistemas automatizados”.

La característica más relevante de este sistema es, según el responsable hospitalario, su carácter integrador: “Lo más llamativo es que la información está a disposición del usuario y se favorece el establecimiento de procedimientos de trabajo que integran, dentro de una misma metodología, al personal de los diferentes servicios del hospital, todo ello en la línea de mejora continua de la calidad”.

La puesta en marcha de este sistema automatizado se produjo en mayo de 1999 mediante un proyecto piloto en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro. “El objetivo era evaluar la capacidad del sistema para ordenar y simplificar procesos, obtener información sobre el uso de fármacos vinculado a pacientes, mejorar la calidad y reducir los costes”. El centro barcelonés se decidió entonces por el dispositivo Medstation RX System, de Pyxis Corporation.

El sistema está formado por una unidad de dispensación con pantalla táctil mediante la cual, previa introducción del código de acceso personalizado, es posible seleccionar el paciente, el medicamento que se le va a administrar e indicar la cantidad que se quiere retirar. Se desbloquea el cajetín correspondiente y se puede extraer el medicamento solicitado.

Además, el sistema que utiliza el Valle de Hebrón es compatible con la red informática del Servicio de Farmacia que dirige Josep Monterde. Al estar integrado con la aplicación de dosis unitarias, no sólo se vuelca la información en el perfil del paciente, sino que “también es posible introducir elementos adicionales de mejora de la calidad, ya que sólo permite extraer los medicamentes que estén registrados en el programa dosis unitarias para cada paciente”.

Evidentemente, se puede configurar el sistema, para extraer la primera dosis de un fármaco, antes de que haya sido registrado informáticamente. También es posible configurarlo para que sólo se pueda acceder a los medicamentos minutos antes de su administración al paciente.

0 comentarios: